Conclusion: Definición objetiva y subjetiva de economía

Posted: January 28, 2011 in Conclusiones

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.“. Karl Marx a su vez señala que la economía es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción“.

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

En pocas palabras la corriente objetiva estipulada por Engels y Marx se refiere  solo a la producción necesaria para satisfacer las necesidades de la población y así evitar la explotación del trabajador.

La corriente subjetiva estipulada por Lionel Robbins apoya el capitalismo, donde la producción masiva esclaviza al obrero para que unos cuantos empresarios se vuelvan ricos o, en el peor de los casos, más ricos a costa de la clase trabajadora sin obtener un verdadero beneficio por su trabajo.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s