Teoria de la produccion: Insumo fijo y un insumo variable

Posted: June 13, 2011 in Tareas

Teoría de producción: La producción con un insumo fijo y con un insumo variable
Cuando una empresa decide la cantidad que va a comprar de un determinado factor, tiene que comprar de un determinado factor, tiene que compara el beneficio resultante con el coste.
Cuando el capital es fijo, pero el trabajo es variable, la empresa solo puede producir más incrementando su cantidad de trabajo. Imaginemos, por ejemplo, que gestionamos una fábrica de confección. Aunque tenemos una cantidad fija de equipo podemos contratar más o menos trabajo para cocer y manejar las maquinas. Tenemos que decidir cuánto trabajo vamos a contratar y cuanta ropa vamos a producir. Para tomar esa decisión, necesitamos saber cómo aumentar la cantidad de producción q (en caso de que aumente) cuando se incrementa la de trabajo L.
El producto medio y marginal
La contribución del trabajo al proceso de producción puede describirse tanto desde la perspectiva de las variables medias como desde la perspectiva de las variables marginales. El producto medio del trabajo (PMeL) que es el nivel de producción por unidad de trabajo. el producto marginal del trabajo (PML es la producción adicional que se obtiene cuando se utiliza 1 unidad mas de trabajo.
La pendiente de la curva de producto
Las curvas del producto medio y el producto marginal están estrechamente relacionadas entre sí. Cuando el producto marginal es mayor que el producto medio, el producto medio es creciente.

La curva del producto medio y marginal
El producto medio del trabajo es el producto total dividido por la cantidad de trabajo.
El producto marginal del trabajo es la variación que experimenta el producto total cuando se utiliza una unidad más de trabajo.

La productividad del trabajo
Es el producto medio del trabajo de toda una industria o de toda la economía. Como el producto medio mide el nivel de producción por unidad de trabajo, es relativamente fácil calcularlo ( ya que la cantidad total del trabajo y el nivel total de producción son las únicas informaciones que necesitamos. La productividad del trabajo permite realizar útiles comparaciones entre sectores o dentro de un mismo sector a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

Bibliografia
PINDYCK Robert (2009), MICROECONOMIA, 7 Edicion, Madrid:PEARSON EDUCACiON, S.A.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s