Segundo Reporte de Lectura

Posted: February 3, 2011 in Conclusiones

“El Economista Camuflado”
Tim Harford

Capitulo 2
A) Valoración de las Fuentes
Tim harford escribe la columna “Dear Economist” de la revista Financial Time, donde echa mano de las teorías económicas más recientes para responder, con humor y astucia, a las dudas personales de los lectores. Además, trabaja en el Banco Mundial, donde es redactor de la Corporación Financiera Internacional. Escritor de notas editoriales sobre economía para el Financial Time, Hardford ha presentado sus servicios de economista trabajando para una importante empresa petrolera y también como tutor en el área de economía de la universidad de Oxford. Actualmente vive en Washington DC.
EDITORIAL Planeta Mexicana. S.A. De C.V. (2007)

B) ¿Cómo se presenta la información?
El autor presenta sus opiniones, mediante deducciones y hechos

C) Lenguaje:
El autor utiliza un lenguaje un poco subjetivo ya que da opiniones y es un poco mas objetivo a la hora de referirse a datos como por ejemplo: “¿Esto significa que Starbucks les cobra de mas a todos sus clientes? No. Si fuera así, un cappuccino o chocolate caliente regular te costaría $3.30 dólares y podrías tener todos los ingredientes adicionales que quisieras por 10 centavos de dólar.”

D) Propósito del autor:
El propósito del autor es instruir al consumidor.

E) Objetivo del Autor:
Mediante claros ejemplos de la vida cotidiana el autor trata de que el consumidor se dé cuenta de cómo funciona la economía y las estrategias de mercado que utilizan muchas de las compañías actuales, ya sean de bienes o servicios.

F) El tono
Utiliza un tono emocional ya que expresa sus opiniones con respecto al tema y con un buen sentido del humor.

G) El tema
El libro habla sobre cómo ven el mundo los economistas.

H) Hipótesis central
Las compañías utilizan la estrategia de la escases para así poder recaudar mayores utilidades a costa de los consumidores

I) Desarrollo de la hipótesis
Mediante la fijación de precios las empresas saben que venderle y a qué precio venderle a determinado grupo social o individuo (viendo al consumidor no como una masa homogénea si no como lo que es, un individuo).

J) Las contradicciones internas o ambigüedad
No hay hipótesis secundarias que contradigan la hipótesis central y tampoco existen ambigüedades entre estas.

K) Los posibles elementos tendenciosos
No encontré la existencia de elementos tendenciosos en esta obra.

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