EXAMEN UNIVA

Posted: February 10, 2011 in Conclusiones

UNIERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

PRIMERA PARCIAL.

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA-

NOMBRE Brian Benjamín Ventura Ramírez

SITIO WEB brianventura8.wordpress.com

INSTRUCCIONES: CONTESTA LO QUE SE TE PIDE, ARGUMENTANDO Y SUSTENTANDO TUS RESPUESTAS Y SUBE TU RESPUESTA COMO COMENTARIO EN ESTA ENTRADA, GUARDA UNA COPIA EN TU BLOG.

1.- ¿Cuál es la definición de economía que consideras representa mejor la actividad de los hombres para lograr sobrevivir en sociedad?

La definición subjetiva de la economía de Leonel Robbin dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. La cual habla del capitalismo actual ya que es como se rige actualmente el mundo y es aceptado por la gran mayoría. En mi opinión, siendo idealista sería mejor una postura intermedia entre las dos teorías.

2.- ¿Describe una actividad económica de tu entorno y describe como participan los Factores de producción, diga si es intensivo en trabajo o en capital?

Por tierra se entiende que es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Intensivo en capital se refiere al uso de herramientas o maquinaria para la transformación o creación de un producto.
Intensivo en trabajo se refiere al trabajo manual o intelectual del hombre para dicha tarea

Un ejemplo seria:
En la fabricación de jugos encontramos la explotación de recursos naturales que sería la siembra y recolección de frutas después son transportadas a la fábrica donde mediante el trabajo del hombre y maquinaria se transforma en jugo y es envasado. La maquinaria, los camiones donde se transporta el producto, etc. representan el capital. En mayor medida predomina el intensivo en capital ya que representa a todas las herramientas utilizadas en el proceso de transformar la fruta en jugo.

3.- Analice las diferencias en los distintos modos de producción.

Para Marx el comunismo primitivo fue una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_primitivo)

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas; las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. (Fuente: ANDERSON, Perry (1979). Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo. Madrid: Siglo XXI)

En modo de producción asiático, la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. En esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior. La prosperidad de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulso cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el Estado, podía lograrlo recolectando tributos y trabajos de las comunidades. (Fuente: http://www.eumed.net/libros/2008a/379/Modo%20de%20produccion%20asiatico.htm)

Feudalismo: Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. (Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modof.htm)

Marx dijo que los modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_de_producci%C3%B3n_capitalista)

4.- ¿Cuál es la hipótesis central en la segunda lectura elegida por usted?

Las compañías utilizan la estrategia de la escases para así poder recaudar mayores utilidades a costa de los consumidores. “HARFORD Tim ( 2007), El Economista Camuflado, Primera Edicion, Mexico: Editorial Planeta Mexicana S.A. De C.V.

5.- ¿De qué forma la economía se relaciona con otras ciencias?
Según Luis Eduardo Gil Maratuech (Disponible en http://www.monografias.com/trabajos7/ecot/ecot.shtml consultada el 10 de febrero de 2011) la economía se relaciona con muchas ciencias, algunas son:
Derecho
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura.
Matemática y Estadísticas
La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen.
El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s