Teorias Subjetiva y Objetiva del Valor

Posted: February 15, 2011 in Tareas

Según el Lic. Carlos Rosaldo Profesor Economía UNISITE, existen dos Clases de Valor
• Valor subjetivo.- Importancia que se le da a un bien por el bienestar o la necesidad satisfecha.
• Valor Objetivo.- Relación de Poder o capacidad entre un bien o un resultado. Es decir el bien es valioso por el resultado que produce. Incluido (el valor de cambio).
Relación entre Utilidad y Valor
• Para los subjetivistas: La utilidad es la capacidad de satisfacer necesidades y son valiosos de acuerdo a su variación cuantitativa entre la necesidad y el bien
Según Francisco Umpiérrez Sánchez, Director del Centro de Estudios Karl Marx, la forma objetiva y subjetiva del concepto de valor de uso es cuando decimos que el valor de uso es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas, estamos definiendo el valor de uso de una manera subjetiva. ¿Pero qué significa elaborar el concepto de valor de uso de una forma subjetiva? Significa que en la definición del objeto introducimos el sujeto, y en el caso que nos ocupa esto queda perfectamente claro: las necesidades y las satisfacciones son aspectos que residen en la persona, en el sujeto, no en el objeto. Mientras que cuando decimos que el valor de uso es una cosa que por sus propiedades puede ser útil, estamos definiendo el valor de uso de una manera objetiva. ¿Pero qué significa aquí elaborar el concepto de valor de uso de una forma objetiva? Significa que en la definición del objeto no introducimos el sujeto, y en el caso que nos ocupa esto queda perfectamente claro: la utilidad es un aspecto que reside en la cosa, en el objeto, no en el sujeto.
A diferencia de la corriente objetiva, el valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él sino de la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados. De aquí se deduce que el valor de uso es la utilidad, que es una relación de alguna cualidad de algún bien para satisfacer una necesidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s