Tasa de Desempleo

Posted: April 5, 2011 in Tareas

La tasa de desempleo en Ucrania en el 2009 fue del 8.8%, mientras que en el 2010 fue del 8.4% ubicándose en el lugar 97 del ranking mundial. En el 2009 se denota un mayor porcentaje de desempleo causado por la crisis económica de ese año, aunque se esperaba que fueran más los desempleados. Ya para el 2010 la tasa de desempleo disminuyo por la recuperación económica de la mayoría de los países afectados por esta crisis global.

Oferta y demanda de empleo

Los últimos estudios realizados por especialistas de Servicio Estatal de Empleo constatan que en Ucrania existe un déficit creciente de trabajadores con título superior o formación profesional de grado medio o superior en el área de producción industrial. Por lo tanto se demandan ingenieros industriales, químicos, agropecuarios entre otras profesiones relacionadas con la industria. En el campo se observa una fuerte demanda de profesionales de enseñanza y medicina, ofertas poco atractivas, incluso para aquellas personas que se encuentran sin trabajo, debido al bajo nivel salarial, condiciones precarias para el desarrollo de la actividad profesional y poco prestigio de dichas profesiones entre los jóvenes.
Por otra parte, según el mismo estudio, el mercado de trabajo afronta un exceso de personas con título relacionado con el Derecho, la Economía y el sector Servicios, hecho que, sumado a la reducción general de ofertas de empleo, dificulta aún más el proceso de encontrar un empleo para representantes de dichas profesiones.
Es importante mencionar que el salario medio interprofesional en Ucrania ha sido en el mes de abril (el último mes que figura en el informe) de 2009 de 1845 UAH (unos 180 euros). Este dato, en comparación con el mes de enero, cuando el salario medio a escala nacional era de 1665 UAH (€165 aprox.), muestra que ha habido un crecimiento del orden del 10%.

Fuentes:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/up.html
http://www.mtin.es/es/mundo/Revista/Revista125/138.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s