La Demanda del Mercado

Posted: May 16, 2011 in Conclusiones

En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible. Así se configura la demanda.
La cantidad de demanda de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado y a un precio en particular. No es necesariamente la misma cantidad que en efecto se compra.
La ley de la demanda establece que si los demas factores permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada.
Un precio mas alto reduce la cantidad demandada por el efecto sustitucion y el efecto ingreso.
Efecto sustitucion: Cuando el precio de un bien aumentar, y otras variables permanecen constantes, su precio relativo, o su costo de oportunidad, aumenta.
Efecto Ingreso: cuando un precio aumenta y todos los demas factores que influyen sobre los planes de compra permanecen constantes, el precio del bien aumenta de manera relativa con respecto a los ingresos de la gente.
Son ses factores claves que ocasionan cambios en la demanda de un bien o servicio:
1. Los precios de los bienes relacionados.
2. Los precios futuros esperados.
3. Ingreso
4. Ingreso futuro esperado
5. Poblacion
6. Preferencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s