Primer Reporte de Lectura Segunda Parcial

Posted: June 21, 2011 in Reportes de Lectura

“LA VENTAJA NACIONAL DE MÉXICO Y CHINA”

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/amm.htm

A) Valoración de las Fuentes
Los autores son:
Danae Duana Avila: Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Licenciatura en Economía.
Belida Ariana Reyes Mata: Profesora por asignatura de Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma
Edith Gutiérrez Martínez: Pasante de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas
Fue publicado en el año de 2009

Duana Avila, Reyes Mata y Gutiérrez Martínez: “La Ventaja Nacional de México y China” en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 110, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/amm.htm

B) ¿Cómo se presenta la información?
Los autores, mediante hechos, llevan a cabo una comparación entre las políticas mexicanas y las chinas para el crecimiento de la industria en cada uno de los países.

C) Lenguaje:
Los autores utilizan un lenguaje objetivo basándose en hechos.

D) Propósito del autor:
El propósito del autor en este artículo es el de informar.

E) Objetivo del Autor:
Los autores señalan que en el mismo periodo de tiempo china ha logrado un mayor crecimiento en su industria manufacturera en comparación con México, siendo que en México la rama manufacturera es una de las más importantes en el país.

F) El tono
El autor utiliza un tono neutro a la hora de presentar su comparación.

G) El tema
En un mismo lapso de tiempo china ha tenido un mayor crecimiento económico que mexico gracias a que es un país con una gran infraestructura fanufacturera, en mexico la manufactura sigue siendo una de las principales fuentes de empleo. Esta gran diferencia en el crecimiento económico se debe básicamente a las políticas adoptadas por cada país al igual que existen otros factores como son: el costo de mano de obra, infraestructura del país, la geografía, los recursos naturales entre otros.

H) Hipótesis central
Con una mejor planeación y mejores políticas de parte del gobierno, México puede llegar a tener un considerable crecimiento económico ya que contamos con diversos factores que nos pueden ayudar a llegar a nuestro objetivo.

I) Desarrollo de la hipótesis

Con mejores políticas y una buena planeación por parte del gobierno, México podría desarrollar una infraestructura manufacturera totalmente competitiva con China, ya que la mano de obra en México se encuentra mejor calificada que la del país asiático y en cuestión de costos es relativamente más barata, además nuestro país cuenta con un extenso territorio de recursos naturales los cuales con inversión extranjera podrían ser explotados y así generar materias primas para las manufactureras nacionales.

J) Las contradicciones internas o ambigüedad
No hay hipótesis secundarias que contradigan la hipótesis central y tampoco existen ambigüedades entre estas.

K) Los posibles elementos tendenciosos
No encontré la existencia de elementos tendencioso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s