Costo Fijo Total

Posted: June 27, 2011 in Tareas

El costo total de una empresa es el costo de rodos los recursos productivos que utiliza. El costo total se divide en costo fijo y costo variable total.

El costo fijo total es el costo de los insumos fijos de la empresa. Para Hugo Blas, el costo fijo total incluye el alquiler del capital y el beneficio normal, que es el costo de oportunidad de su empresa. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme la producción lo hace, el costo fijo total tampoco.

¿Qué costes son fijos y cuales son variables?
Depende del horizonte temporal que este considerado. En un horizonte temporal muy breve (por ejemplo uno o dos meses) la mayoría de los costes son fijos. En un horizonte tan breve una empresa normalmente está obligada a recibir y pagar los envíos contratados de materia prima y no puede despedir fácilmente a ningún trabajador independientemente de lo mucho o poco que produzca.

En cambio, en un horizonte largo (por ejemplo dos o tres años) muchos costes se vuelven variables. En un largo horizonte, si la empresa quiere reducir su producción, puede reducir su plantilla, comprar menos materias primas y quizá vender incluso parte de su maquinaria. En un horizonte muy largo (por ejemplo 10 años) casi todos los costes son variables. Es posible despedir a los trabajadores y a los directivos (o reducir el empleo no reponiendo las bajas voluntarias) y una gran parte de la maquinaria puede venderse o no sustituirse cuando se queda obsoleta y se achatarra.
Costes fijos y costes irrecuperables

Se suelen confundir los costes fijos con los costes irrecuperables. Como se explico anteriormente los costes fijos son costes que paga la empresa que está abierta, independientemente de la cantidad que produzca. Esos costes pueden comprender, por ejemplo, los sueldos de los ejecutivos clave y los gastos de su espacio de oficina y del personal auxiliar, así como el seguro y los costes de mantenimiento de la planta. Los costes fijos puede evitarse si la empresa cierra o abandona el sector: por ejemplo, ya no serán necesarios los ejecutivos clave y su personal auxiliar.

Bibliografia
PINDYCK, Robert (2009), Microeconomía, séptima edición. Madrid. Editorial PEARSON EDUCACION S.A.
PARKIN, Michael (2006) Microeconomia, séptima edición. Mexico. Editorial PEARSON EDUCACION S.A.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s