Costos a corto plazo

Posted: July 13, 2011 in Tareas

Para generar más producción en el corto plazo una empresa debe emplear mas trabajo, lo cual significa que debe aumentar sus costos. La relación entre producción y costo se describe mediante tres conceptos:

Costo total
El costo total (CT) de una empresa es el costo de todos los recursos productivos que utiliza. El costo total se divide en costo fijo total y costo variable total.
El costo total fijo (CTF) es el costo de los insumos fijos de la empresa. Para hugo blas, el costo fijo total incluye el alquiler del capital y el beneficio norma, que es el costo de oportunidad de su empresa. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme la producción lo hace, el costo fijo total tampoco.
El costo variable total (CVT) es el costo de los insumos variables de la empresa. Para Hugo Blas, el trabajo es el insumo variable, por lo que el costo esta integrado por el salario. El costo variable total cambia según lo hace la producción.
El costo total es la suma del costo fijo total y del costo variable total. Es decir:
CT= CFT + CVT

Costo Marginal
El costo marginal de una empresa es el aumento en el costo total que resulta del incremento de una unidad en la producción. El costo marginal se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción.
El costo marginal disminuye con producciones pequeñas a causa de las economías resultantes de una mayor especialización, aunque terminara por aumentar debido a la ley de los rendimientos decrecientes. La ley de los rendimientos decrecientes implica que cada trabajador adicional produce una aportación cada vez menor a la producción. Por lo tanto, para obtener una unidad de producción adicional, se requieren todavía más trabajadores. En vista de lo anterior, el costo de la producción adicional (costo marginal) necesariamente aumentara a la larga.
El costo marginal indica de qué manera cambia el costo total conforme se modifica la producción. El concepto de costo total expresa cual es el costo, en promedio, de generar una unidad de producción.

Bibliografia
microeconomia version para latinoamerica, Michael parkin (2006), septima edicion, editorial Pearson

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s