Competencia Perfecta

Posted: August 8, 2011 in Tareas

En la competencia perfecta muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores, no hay restricciones para entrar a la industria, las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas y los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.
La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación de la demanda de bien o servicio. La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel mas bajo. Cuando la escala de eficiencia eficiente minima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacio para muchas empresas en una industria.
En segundo lugar, la competencia perfecta surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a que empresa le compran.
La empresa en competencia perfecta son tomadoras de precio. Un tomador de precios es una empresa que no puede influir en el precio de un bien o servicio y que fija su precio igual al precio del mercado.
La razón clave por la que una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precios, consiste en que dicha empresa elabora una proporción muy pequeña de la producción total de un bien en particular y en que los compradores están bien informados sobre los precios de las demás empresas.
El objetivo de una empresa es maximizar sus beneficios económicos, lo que es igual al ingreso total menos el costo total. El costo total es el costo de oportunidad de la producción, el cual influye al beneficio normal de la empresa, es decir, el rendimiento promedio que el dueño podría recibir en el mejor negocio alternativo.

Bibliografía
PARKIN, Michael (2006) Microeconomía, séptima edición. México. Editorial PEARSON EDUCACION S.A.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s