Monopolio y Oligopolio

Posted: August 9, 2011 in Tareas

Es una industria que produce un bien o un servicio para el que no existe sustituto cercano, para el que hay un solo proveedor que esta protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a esa industria. En un monopolio, la empresa es la industria.
Entre los ejemplos usualmente se encuentran la telefonía local como Telmex en México y Microsoft en la fabricación de software es un prácticamente un monopolio.

El monopolio tiene dos características claves:

No hay sustitutos cercanos:
Aun cuando una sola empresa produce un bien, si dicho bien tiene un sustituto cercano, esa empresa enfrentara la competencia de los productores de los sustitutos. El agua que proporciona una empresa de servicios públicos de una localidad es un ejemplo de un bien que no tiene sustituto cercano. Aunque hay un sustituto cercano de agua para beber (agua embotellada), no tiene sustitutos eficientes para el agua que se emplea para ducharse o para lavar un automóvil.

Barreras a la entrada de nuevas empresas:
Las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal. Un monopolio es un mercado en el cual la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidad con la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por un derecho de autor.

Franquicia publica: es un derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer un bien o un servicio. Ejemplo: compañías telefónica dentro de una zona determinada.

Licencia gubernamental: Controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Ejemplo: abogados, médicos, notarios, etc.

Patente: derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o servicio.
Derechos de autor: derecho exclusivo otorgado al autor o compositor de una obra literaria, música, etc.

Barrereras naturales a la entrada:
Son industrias donde una empresa pude satisfacer al mercado a un precio mas bajo del que ofrecerían dos o mas empresas.

Oligopolios
Es la combinación entre la competencia perfecta y el monopolio. Un oligopolio puede solo fabricar un producto idéntico y compita solo en precio o bien que produzca un producto diferenciado que compita en producto calidad de precio y marketing.
Características:
Barreras naturales so legales: impiden que nuevas empresas entren al mercado y compite en un número pequeño de empresas.

Bibliografía
PARKIN, Michael (2006) Microeconomía, séptima edición. México. Editorial PEARSON EDUCACION S.A.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s