Examen Primera Parcial, Políticas Económicas

Posted: October 5, 2011 in Conclusiones

1. El fenómeno de los NINIS llega a los 7 millones de mexicanos, lo que indica que en México los jóvenes no quieren trabajar, ya que si no estudian n trabajan es por su voluntad, para estudiar escuelas para todos, y para trabajar la Secretaria del Trabajo y Previsión Social tiene programas de becas para la capacitación, apoyos para la búsqueda de empleo, por lo tanto no trabaja ni estudia el que no quiere. Debata la afirmación anterior.
Efectivamente, ya que opciones para estudiar o para trabajar, la secretaria del trabajo tiene programas que apoyar a aquellos que buscan empleo y hasta la capacitación de estos. En lo educativo, escuelas hay y a los estudiantes de bajos recursos se les apoya económicamente para que sigan estudiando. Opciones hay y el que las quiere las toma y el que no pues no.

2. ¿Cuál es el descubrimiento que realizas en su investigación?
Las razones por las cuales no todos los propietarios de un vehículo, que no es de agencia, cuentan con un seguro y si están consientes de las consecuencias de su decisión.

3. ¿De las dos corrientes del pensamiento económico predominantes a cual eliges por su forma de definir a la economía?
Con la objetiva ya que Friedrich Engels, que señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.” Y Karl Marx complementa que la economía es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción” por lo tanto esta corriente se concentra más en los derechos de los trabajadores así como el pago justo de su trabajo y la igualdad social.

4. En este momento el gobierno norteamericano ha propuesto imponer un impuesto a los más ricos, se le ha llamado la ley Warrent Buffet, ¿Qué tipo de política económica es? Fiscal o monetaria, sustente su respuesta.
Es una política fiscal, ya que esta es la encargada del presupuesto del estado y sus componentes, el gasto público y los impuestos para mantener la estabilidad económica del estado y así poder llenar sus arcas y llevar acabo programas para el crecimiento de la economía.

5. ¿Describa como se conforma el sistema financiero mexicano?
Se puede ddefinir como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
El principal es la secretaria de hacienda y crédito público, conjuntamente con esta existen 6 instituciones mas que supervisan, regulan y protegen a los usuarios del sistema financiero, estas instituciones son: Banco de México,
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR),
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Después se desglosan varias instituciones financieras.

6. ¿Cuáles son las atribuciones de la máxima autoridad del sistema financiero mexicano?
Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país

7. De acuerdo a su trabajo de investigación identifique la comisión nacional a la que pertenece y enumere las funciones que tiene, dicha comisión.
Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS).

8. ¿Qué instituciones de crédito son las más importantes en México, de acuerdo a su cartera de clientes, sucursales y dinero que manejan? Importante sustentar su respuesta, datos y fuente de los mismos.
BBVA Bancomer ya que cuenta con un gran capital extranjero

9. ¿Qué función social cumple la institución del sistema financiero que estas investigando?
La de proteger al cliente en el momento de alguna contingencia por una cuota de parte de este. Ya sea material, de salud o económico.

10. México es un país en una buena situación económica, por sus niveles de empleo. Debata con argumentos la anterior afirmación.
Sí, pero podría ser mucho mejor. En México la secretaría del trabajo lleva a cabo programas para generar y buscar empleos, así como la capacitación de dichos trabajadores. En México solo trabaja el que quiere, porque empleos hay, solo faltan personas que en verdad lo quieran hacer.

11. Realiza un análisis comparativo entre las mediciones del desarrollo y las de crecimiento económico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s