Investigacion

Posted: October 5, 2011 in Conclusiones

Aseguradoras
Planteamiento del problema
Las aseguradoras tienen como objetivo brindar cobertura financiera al asegurado en caso de que sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitará la compañía de seguros al asegurado, se establece en la póliza de acuerdo a la cobertura que contrate.
Las aseguradoras establecen contratos en donde se comprometen a pagar los daños que pudieran sufrir los bienes del asegurado en el futuro. También se comprometen a pagar por los gastos que generen la enfermedad, muerte o accidente; a cambio de una prima.
Cuando se presenta “el siniestro” o la enfermedad, la compañía de seguros envía a un representante, quien se encarga de tomar por escrito las características del suceso y de orientar al usuario.
La aseguradora brinda la atención hospitalaria, los servicios de reparación de automóviles o en su caso, se encarga de reembolsar al usuario el dinero que pagó por éstos y otros conceptos que formen parte de la cobertura de la póliza.
Las aseguradoras ofrecen cobertura para la salud, automóviles, en caso de muerte, para el hogar, los negocios y para el retiro.
La creciente cantidad de vehículos en circulación en ciudades y carreteras aumentan la posibilidad de tener un percance automovilístico lo cual trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal que habrá de enfrentar.

Una necesidad de la vida moderna es estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente.

El Seguro de Automóviles es la respuesta a tales necesidades, debido a que te ofrece una amplia variedad de coberturas para tu tranquilidad y la de tus familiares.
El aseguramiento de los automóviles es uno de los más importantes en el país, mas sin embargo, se redujo a sólo 26.5 por ciento del parque vehicular, de 48 por ciento que se registró durante el año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El presidente electo de la AMIS, Fernando Solís Soberón, dijo que ello podría obedecer en parte al menor dinamismo en las ventas de autos durante los últimos años, pues muchos seguros están asociados a los créditos, y una vez que se paga el préstamo los clientes ya no renuevan su cobertura. Este es un gran problema ya que la responsabilidad no es obligatoria como en otros países donde esta misma es obligatoria y aquel que no cumpla es fuertemente sancionado, ya que protege al que maneja el vehículo y a los que podrían resultar afectados por accidentes. México se encuentra entre las 20 económicas más grandes del mundo y es el único país que no tiene el seguro obligatorio de vehículos y tampoco se cuenta con un seguro de responsabilidad civil a nivel nacional.
En México existen muchas aseguradoras y bancos que te ofrecen este servicio para automóviles con diferentes tarifas para cualquier tipo de bolsillo y sin embargo no todos los automóviles en el país cuentan con uno.
El número de automóviles asegurados en México ha disminuido por la crisis del 2008, ya que disminuyo la venta de automóviles y como las agencias la mayoría de las veces incluyen un seguro al comprar tu automóvil, esto se vio reflejado en la disminución de la venta de seguros en todo el país. También la clase media baja de la sociedad mexicana no está acostumbrada a pagar un tipo de seguro, ver hacia futuro, por lo general son personas (campesinos, obreros, vendedores) que viven al día con un automóvil viejo el cual no consideran que necesite contar con algún tipo de seguro para su automóvil sin importar los daños colaterales en los cuales pueden verse involucrados en el momento que ocurra un accidente de cualquier naturaleza con su auto.
Tampoco es obligatorio el aseguramiento de automóviles en este país, lo cual, desgraciadamente es una cuestión del tipo cultural y educación.

¿Por qué ha disminuido el número de vehículos asegurados en México?
¿Por qué el clasemediero bajo no es alcanzado por las aseguradoras?
¿Las aseguradoras satisfacen las necesidades del cliente?
¿Son bien vistas por parte del cliente?
¿Qué necesitan las aseguradoras para tener un mayor alcance en sus seguros?
Justificación
En México no es obligatoria la compra de un seguro para los automóviles, a acepción de los automóviles de agencia, lo cual provoca un gran problema social ya que si no se cuenta con un seguro al momento de ocurrir un percance y la persona no cuenta con una solvencia económica se puede desencadenar en un gran problema económico para toda una familia o más.
Por medio de esta investigación mi objetivo será conocer los motivos por los cuales no es imperante la adquisición de un seguro para la sociedad mexicana, si es por falta de recursos económicos, desconfianza hacia las instituciones de seguros, por convicción propia o por una falta de cultura vial.
También conocer la opinión de aquellos usuarios de aseguradoras y que los ha motivado a pagar este tipo de servicios para así poder definir la falta de iniciativa de las personas que no cuentan con uno y dar una solucion

Hipótesis:
La disminución de los vehículos asegurados en el país se debe principalmente a la poca cultura del mexicano promedio

Cuestionario
1. ¿Cuenta con un automóvil propio?
Si No
2. ¿Cuántos automóviles tiene?
1 2 3 Mas
3. ¿Todos sus autos están asegurados?
Si No
4. Si no todos lo están, ¿Cuantos cuentan con un seguro?
1 2 Mas
5. ¿Por cuál compañía está asegurado?
6. ¿Cuánto gasta en seguros?
7. ¿Por qué no tiene todos sus vehículos asegurados?
Por el costo Por qué no lo considera necesario otra (especifique)
8. ¿Alguna vez ha necesitado de los servicios de un seguro para automóviles?
9. Si la respuesta es si, ¿Cómo fue el trato que usted recibió?
10. ¿Qué opina de las aseguradoras?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s